El calentamiento global ha sido la principal problemática antes las organizaciones como COP, PNUMA y OMM, IPPC, donde se analiza la información científica sobre el cambio climático, impactos ambientales, socioeconómicos y la formulación de propuestas.
Según la IPPC, el calentamiento global es “el aumento estimado de la temperatura media global en superficie promediada durante un período de 30 años, o durante el período de 30 años centrado en un año o decenio particular, expresado en relación con los niveles preindustriales, a menos que se especifique de otra manera. Para los períodos de 30 años que abarcan años pasados y futuros, se supone que continúa la actual tendencia de calentamiento multidecenal.” IPCC, 2018: Anexo I: Glosario [Matthews J.B.R. (ed.)].
Y según la página del Ministerio de ambiente “conforme con lo establecido en el Título 5 del Decreto 1076 de 2015 y ajustando la definición, la Contaminación Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes -entendidos estos como fenómenos físicos, sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso-, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, qué solos, en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.”
Por lo que hoy día el calentamiento global es una de las principales problemáticas junto con el cambio climático, afectando drásticamente la temperatura promedio del planeta y generando derretimiento del hielo polar.
Causas
Ciclos glaciales: Cuando la tierra gira alrededor del sol, existen unos cambios donde hay más frío o más calor y es allí, cuando aparecen los glaciares y estos en ciclos fríos, ocasionan un crecimiento polar, pero en sentido contrario, cuando están en temperaturas altas, causa gran derretimiento.
La actividad humana: El hombre, como especie racional, cuenta lastimosamente con la capacidad de explotar los recursos naturales, usándolos para un beneficio de consumo, que nació o se vio trascendentalmente desde la Revolución Industrial.
¿Cómo combatirlo?
Según estudios, se puede combatir el calentamiento global, reduciendo la cantidad de carbono que se vierte a la atmósfera. Y si bien es cierto, cada persona genera un CO₂ diferente y según la fuente; Diario Sustentable, cada persona produce aproximadamente 6 toneladas de CO₂ de forma mensual, así que lo que se debe hacer es disminuirlo en la quema de combustibles fósiles que liberan CO₂.
El uso de energías alternativas limpias.
Dejar de consumir carne o reducirla, para así reducir el metano y por consiguiente no se necesite la procreación de esas especies proveedoras de carne.