A pesar de todos los esfuerzos realizados por las entidades dedicadas a la protección del medio ambiente, el cambio climático cada vez es más ostensible y en la actualidad los niveles de emisión de CO₂ presentan los niveles más altos registrados en la historia, a pesar del Acuerdo de París.
Un estudio de La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, ETH), determinó que solo sería posible contrarrestar el buen porcentaje los efectos nocivos del calentamiento global, realizando una enorme campaña de reforestación a lo largo y ancho planeta, que requeriría cubrir de bosques un área del tamaño de los Estados Unidos, es decir 9.834 millones de km².
Es indudable que la reforestación es una de las mejores herramientas para combatir el cambio climático, ya que los árboles, además de absorber las emisiones de carbono de los seres humanos, tienen otros beneficios importantes para el planeta y para nuestras vidas.
¿Qué beneficio aporta la existencia de los árboles para el planeta?
- Limpian la atmósfera, absorbiendo el CO₂, mediante el proceso de fotosíntesis.
- Producen oxígeno, enriqueciendo y purificando el aire que respiramos.
- Tienen la capacidad de amortiguar el impacto de las ondas sonoras, lo cual permite disminuir la contaminación auditiva, llegando a reducir hasta un 50% el ruido producido por el tráfico vehicular.
- Generan la formación de suelos fértiles
- Previenen la erosión de la tierra.
- Mejoran el paisaje y ayudan a orientar a las personas.
- Contribuyen a mantener los ríos limpios.
- Regeneran los nutrientes del suelo.
- Sirven como refugio y fuente de alimento para insectos, polinizadores y aves, lo cual genera biodiversidad.
- Reducen la temperatura del suelo.
- Relentizan la escorrentía de agua, ayudando a disminuir el riesgo de catástrofes naturales, tales como inundaciones, desprendimientos de tierra, etc.
- Captan agua para los acuíferos.
- Disminuyen la fuerza de los vientos.
- En actividades como la agricultura, proporcionan alimentos como frutas, frutos secos y hojas, que sirven tanto para el consumo humano, como para el forraje del ganado.
- Los árboles generan sombra que reducen la exposición a los rayos ultravioletas.
Sin lugar a dudas, la siembra de árboles es una actividad de resulta muy útil y beneficiosa para todos y que además es muy fácil de realizar, es por eso que cada persona en el planeta, debería sembrar al menos un árbol durante su vida y aprovechar las bondades que estas plantas nos ofrecen.
En Fundación Red de Árboles promovemos la reforestación responsable en nuestro país y en otros países del mundo. Si quieres ayudar al planeta y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático, únete a nuestra causa, ya sea como voluntario, participando en nuestras actividades de plantación semanal o si lo prefieres, puedes donar desde la comodidad de tu hogar o de tu empresa y monitorear el árbol que donaste.
Contacta con nosotros ingresando a nuestra página web www.reddearboles.org