La Responsabilidad social corporativa o empresarial (RSE) es la integración voluntaria de asuntos sociales, ambientales, actividades comerciales y las relaciones de una organización con todos sus grupos de interés. La Norma 26.000 de 2010 corresponde al capítulo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que a su vez es regulada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) y es ejecutada por empresas con interés social o ambiental.
A través, de los programas de Responsabilidad social Empresarial las organizaciones logran disminuir su impacto ambiental, ya que están conscientes de las consecuencias ambientales que generan sus acciones, para llevar a cabo sus actividades comerciales. Tales efectos, como: el aceleramiento del calentamiento global, cambio climático, la problemática con los rellenos sanitarios o los desastres ambientales que se provocan por el desequilibrio ambiental.
La Responsabilidad Social Empresarial se ocupa de todas las partes de una empresa; desde su organización empresarial, derechos humanos, prácticas laborales, medioambiente, prácticas justas de operación, responsabilidad con los consumidores finales y participación de la comunidad con la que se relaciona.
Tipos de responsabilidad social corporativa:
Existen tres modelos de RSE: los ambientales, sociales y económicos, con los que se busca nivelar las prácticas empresariales con respecto a sus responsabilidades ante la sociedad y el medio ambiente.
Social:
Las empresas que optan por este modelo de Responsabilidad Social se enfocan en mejorar las condiciones laborales y económicas. Velan por la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución colombiana de 1991. Y optimar las condiciones sociales de los lugares donde operan sus plantas de producción y establecen códigos de conducta entre todos los miembros de la organización para mantener condiciones laborales justas y un entorno laboral adecuado.
Económico:
Este modelo se caracteriza por centrar valores económicos justos y equilibrados. Las empresas que lo implementan consiguen relaciones más justas entre todos los eslabones de la cadena del mercado: productores, proveedores y clientes, buscando el equilibrio entre los recursos empleados y la repartición de beneficios.
Ambiental:
Las empresas que se comprometen con este modelo, utilizan materia prima que no contamina, usan material de reciclaje dentro de sus procesos y se involucran con programas de Fundaciones que apoyan la recuperación del paisaje natural y la conservación de flora y fauna. Y velan por hacer respetar los derechos constitucionales sobre el medio ambiente y desarrollo consagrado en la Constitución de Colombia del año 1991.
La Fundación Red de Árboles está comprometida con la difusión de buenas prácticas ambientales y respalda programas de Responsabilidad Social Empresarial que orienten sus esfuerzos a la recuperación de suelo nativo, compensaciones ambientales, reforestación y conservación de la flora y fauna de los todos los ecosistemas. El objetivo de la Fundación Red de Árboles es ayudar a que las empresas logren implementar acciones concretas que impacten de forma positiva al medio ambiente.
Fuente consultada: