Es necesario saber con cuántos lugares contamos para realizar nuestras siembras, dónde están ubicados, sus características y demás información que nos permitirá ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos.
Este predio, ubicado en La Tebaida, Quindío, en la vereda Murillo se encuentra a unos 1200 msnm, dentro de la zona de vida de bosque pluvial Premontano, lo que implica que sus temperaturas oscilan entre 12-18°C y tiene precipitaciones medias anuales entre 1000 y 2000 mm. El municipio de la Tebaida tiene una fuerte vocación industrial y agroindustrial, en la que predominan cultivos de plátano, yuca, naranja, mandarina, café y diversas industrias, razón por la cual se ha generada una creciente presión por el uso y disponibilidad del recurso hídrico, lo que genera una amenaza para su disponibilidad en el futuro; por esta razón, reforestar en esta zona es de vital importancia con el fin de conservar las zonas de recargas de acuíferos y rondas hídricas como la de el Río Espejo que se encuentra a menos de 3 km del lugar de siembra.
El predio consta de 15.000 mts2 de divididas por una quebrada que atraviesa de occidente de oriente. Es un terreno semi-llano con una pendiente de 8%, tiene una composición de suelo franco con alto contenido de materia orgánica. Es un oasis en medio del monocultivo de la región con deseo de atraer aves y fauna silvestre. Es un lugar estratégico para aves migratorias ya que es parte del corredor andino de varios animales.
La zona de siembra es el Batallón Paraíso,en Barranquilla.
Bosque seco tropical (bs-T), se encuentra a una altura de 38 m.s.n.m. aproximadamente, tiene poca profundidad efectiva y la fertilidad de los suelos baja, el relieve se caracteriza por ser de tierras planas regadas por el Río Magdalena.
Los árboles sembrados son un gran apoyo ambiental ya que ayudan a crear homogeneidad en el lugar de siembra y atraen polinizadores y fauna dispersora, quienes le dan continuidad al proceso de restauración.