Es necesario saber con cuántos lugares contamos para realizar nuestras siembras, dónde están ubicados, sus características y demás información que nos permitirá ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos.
El lugar de siembra se encuentra ubicado en el corregimiento de Caracolí del municipio de Malambo, Atlántico. Este lugar pertenece al Gran Bioma de Bosque Seco Tropical (Bs-T) y la Provincia biogeográfica del Cinturón Árido Pericaribeño protege diferentes afluentes como la microcuenca Caracolí y San Blas, que desembocan en la cuenca baja del río Magdalena y la Ciénaga Malambo. Debido a su ubicación geográfica y condiciones ecológicas, los suelos presentan contenidos de sales medio-altos, son de tipo arcilloso, lo que produce su encharcamiento en época de lluvias, generando que su potencial de fertilidad y consecuentemente su potencial de restauración ecológica sea alto y de vital importancia de conservación.
Cuenta con aproximadamente 6 hectáreas para reforestar, este lugar enfrenta presiones antrópicas que se han agudizado por su susceptibilidad de amenaza a incendios forestales, erosión y remoción en masa, es por ello que es necesario implementar prácticas sostenibles de gobernanza del territorio y de restauración mediante procesos de reforestación con especies nativas que suministren una defensa y protección de los servicios ecosistémicos allí albergados.
La zona de siembra es el Batallón Paraíso,en Barranquilla.
Bosque seco tropical (bs-T), se encuentra a una altura de 38 m.s.n.m. aproximadamente, tiene poca profundidad efectiva y la fertilidad de los suelos baja, el relieve se caracteriza por ser de tierras planas regadas por el Río Magdalena.
Los árboles sembrados son un gran apoyo ambiental ya que ayudan a crear homogeneidad en el lugar de siembra y atraen polinizadores y fauna dispersora, quienes le dan continuidad al proceso de restauración.