Es necesario saber con cuántos lugares contamos para realizar nuestras siembras, dónde están ubicados, sus características y demás información que nos permitirá ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos.
Ubicación:
El predio Nazareth se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre en el municipio de Carmen de Carupá, Cundinamarca a unos 2980 msnm aproximadamente y a pocos kilómetros del nacimiento de la Quebrada El Salitre, la cual también pasa a pocos metros del lugar. La temperatura media anual en Carmen de Carupá es de 10.3°C y su precipitación media es de 750 mm, lo que nos indica que se encuentra en un ecosistema de subpáramo y que se clasifica como un bosque húmedo montano (bh-M) según la clasificación de zonas de vida de Holdridge.
El predio alberga relictos de bosque húmedo montano a una altura del ecosistema de subpáramo, el cual ha sido históricamente intervenido por actividades agropecuarias de monocultivos de trigo y pastos, y actualmente ha presentado la sustitución de cultivos agrícolas por ganadería bovina. Sin embargo, es de gran importancia iniciar procesos de restauración ecológica, ya que este sector del municipio tiene la capacidad de prestar servicios ambientales vitales en relación con la regulación de caudales de las cuencas y agua subterránea disponible que abastecen gran extensión del municipio. Una de las alternativas para conservar estos servicios es la recuperación de especies vegetales nativas que permiten la restauración ecológica de este ecosistema, en pro de asegurar la oferta de recursos hídricos para el equilibrio y para el desarrollo sostenible a nivel socioeconómico local y regional. Adicionalmente, este predio se encuentra dentro de los proyectos de la CAR para el establecimiento de reservorios hídricos, mediados por la captación y almacenamiento de agua por membranas atrapanieblas.