Es necesario saber con cuántos lugares contamos para realizar nuestras siembras, dónde están ubicados, sus características y demás información que nos permitirá ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos.
La finca Los Robles se ubica en el municipio de Anolaima, Cundinamarca en la vereda San Agustín, a una altitud aproximada de 1850 msnm, y a unos 30 minutos del casco urbano del municipio. Su precipitación media anual es de 1500 mm aproximadamente, así como una temperatura media anual de 19°C, lo que significa que esta zona corresponde a un ecosistema de bosque húmedo premontano (bh-PM) según la clasificación de zonas de vida de Holdridge.
La finca Los Robles, es un terreno que fue anteriormente usado con fines de pastoreo para el ganado, sin embargo se pretende realizar un proceso de rehabilitación ecológica mediante un proceso de conservación de un parche de bosque nativo presente en el predio y la reforestación con especies nativas en una zona aledaña a dicho relicto de bosque. El predio se encuentra a unos 1,8 km del Río Curí, y hace parte de su cuenca, la cual abastece a más de 14 acueductos veredales y municipales de la región, por lo que la reforestación en esta zona contribuye a la seguridad hídrica del municipio y de la región.