Es necesario saber con cuántos lugares contamos para realizar nuestras siembras, dónde están ubicados, sus características y demás información que nos permitirá ordenar el territorio entorno a estos espacios, reconocerlos, recuperarlos.
El lugar de siembra se encuentra en el Desierto de Checua, más conocido como Desierto de la Tatacoita, el cual se encuentra ubicado en la vereda Cerro Verde del municipio de Nemocón, Cundinamarca. El municipio tiene una precipitación media anual de 630 mm anuales y una temperatura media anual de 12,8 °C lo que nos permite catalogar este ecosistema como un bosque seco montano bajo (bs-MB) según la clasificación de zonas de vida de Holdridge.
El Desierto de Checua, mayormente conocido como Desierto de la Tatacoita, es un ecosistema que si bien no reúne las condiciones climáticas propias de un desierto, ha sufrido un fenómenos muy fuerte de erosión por acción del agua y el viento desde hace miles de años, lo que ha formado impresionantes y bellas cárcavas, estoraques, socavones y otras formaciones geológicas que le dan el aspecto desértico por el cual es conocido y que se pueden recorrer y fotografiar. El objetivo de realizar reforestación en esta zona es detener este proceso de erosión que en el largo plazo puede seguirse expandiendo y causando la pérdida e inestabilidad de suelos en la zona y que actualmente tienen un uso de infraestructura o productivo para la población.