Detente, para por un momento y piensa: ¿qué haces por la conservación del planeta?
Hoy en día, multitud de mensajes te invitan a hacerlo, pero te preguntas, ¿qué puedo hacer en mi vida diaria para contribuir? Pues bien, puedes hacer mucho: recicla, reduce o reusa, consume recursos de forma racional, ayuda a fundaciones, siembra árboles, entre otras cosas.
Pareciera una tarea difícil, pero no lo es; ahora iniciativas que parten del sector privado nacen para ayudar en esta labor y brindan canales que te permiten traducir tus deseos en acciones. RECICLO+ y la Fundación Red de Árboles son ejemplos de ello.
Primer paso, Recicla
El Estudio Nacional de Reciclaje de 2011 reveló que el principal problema para poder realizar una buena labor de reciclaje es laseparación en la fuente, es decir, el punto donde se origina el recorrido de un material reciclable hasta su destino final de disposición.
RECICLO+ es un programa enfocado en concientizar, enseñar y fomentar la cultura sobre la importancia del reciclaje y la separación en la fuente. Opera con máquinas automáticas de recolección y clasificación de material PET, latas de aluminio y Tetra Pak ubicadas en centros comerciales y sitios públicos de gran afluencia.
Esta iniciativa busca ayudar a reducir los niveles de basura colaborando con los sitios públicos para colectar de forma agradable y ordenada, además de beneficiar a familias organizadas de recicladores, que encuentran en estos materiales su sustento.
Ayudando a completar el ciclo de valor entre el consumidor o generador y la industria que reutiliza el material, RECICLO+ colecta de manera directa materias primas, evitando que tengan que salir de la naturaleza con los altos costos que esto puede significar para el medio ambiente. Adicionalmente, al reutilizar estos materiales potencialmente útiles, se reducen los índices de ocupación de los vertederos tradicionales de basura.
Siéntete motivado al saber que con el programa RECICLO+ todo el material recolectado es donado a organizaciones de recicladores, lo cual se traduce en mejores ingresos para las familias que componen estas organizaciones.
Si antes desechabas tu botella o recipiente luego de consumirlos, hoy encuentras espacios apropiados para disponerlos, enterándote de paso, de información relevante sobre el reciclaje y el medio ambiente.
No te quedes allí, da otro paso
Según cifras de Planeación Nacional, hasta el 2015 se habían deforestado 5 millones de hectáreas en Colombia durante los últimos 25 años, lo que habla de la necesidad urgente de reforestar responsablemente.
Red de Árboles es una fundación que se ha propuesto reforestar zonas afectadas por riesgos naturales o por el hombre. Con el cumplimiento de técnicas apropiadas para la conservación y el sostenimiento de las especies nativas, y un adecuado seguimiento apoyado en herramientas tecnológicas, contribuye a la preservación de la naturaleza. Estas organizaciones sin ánimo de lucro cuentan con espacios de voluntariado que se convierten en escenarios perfectos para que las personas aporten con su trabajo en pro de los objetivos de la fundación.
Doble impacto
Estas dos organizaciones han unido esfuerzos y, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, se ha realizado la primera siembra de árboles producto de esta alianza. El programa RECICLO+ como parte de su operación donará árboles de forma periódica, en nombre de sus patrocinadores y usuarios, a la Fundación Red de Árboles, quien los integrará a su programación de siembras, aportando todo su conocimiento y logística para dar vida a zonas que han sufrido por deforestación de la mano del hombre.
El pasado 30 de abril de 2016 se sembraron los primeros árboles fruto de esta alianza en las montañas de Cota, Cundinamarca. Al depositar tu material en las máquinas del programa RECICLO+ respiras tranquilo porque no solo estarás apoyando el ciclo de reciclaje sino que además colaboras en los procesos de reforestación de la fundación Red de Árboles.
El trabajo conjunto que estas dos organizaciones realizan se convierte en una herramienta apropiada para que las personas contribuyan decididamente en el cuidado del medio ambiente. Reciclar y reforestar nunca había sido tan fácil. Por eso, ahora cuando te preguntes qué hacer por el planeta, conoces opciones. Actúa.