El viaje hacia el gran territorio de Bakata el 23 de febrero, día anterior a la gran convocatoria, presagiaba un gran amanecer. El estado del tiempo durante la semana había sido bastante caluroso, y considerando que se sembrarían 400 nuevos árboles de especies nativas retenedoras de agua, los ánimos y la disposición para esta actividad estaban en su punto máximo.
No siempre se consigue generar sinergias en torno a lo ambiental. Sin embargo, gracias a la responsabilidad social y empresarial de DINISSAN Colombia, la constancia y disposición de los grupos de voluntarios, en este caso la Red de Jóvenes de Ambiente y los adolescentes convocados por IDIPRON, la Secretaría de Agricultura y Ambiente del Municipio de Cota, y la misma Fundación Red De Árboles, logramos completar un excelente equipo en calidad y cantidad. A pesar del amanecer lluvioso y el cielo encapotado, asumimos el reto.
Teniendo en cuenta los riesgos que implicaba el estado del tiempo, con la voluntad férrea de lograr el objetivo propuesto, dispusimos nuestros espíritus y cuerpos para llevar a cabo esta importante labor. Generamos un diálogo intercultural, evocamos las tradiciones, favorecimos las innovaciones y compartimos conocimientos y experiencias que fortalecieron tanto individual como colectivamente a las organizaciones, instituciones, a la comunidad en general y a la empresa privada. El propósito era enseñar y estimular este tipo de acciones.
Gracias a DINISSAN por su responsabilidad y compromiso eco-social y eco eficiente. Este es solo el comienzo de un programa que nos permitirá forestar y reforestar este fundamental ecosistema que es la Serranía El Majuy y su acueducto veredal. A todos los jóvenes que nos acompañaron, un agradecimiento especial por permitirnos conocer, reconocer, compartir, departir y disfrutar esta maravillosa experiencia de sembrar árboles nativos. A los operarios de la UMATA y a todas las demás personas que con su actitud y entrega hicieron que esta actividad estuviera marcada por el respeto, el amor y la actitud propositiva, les extendemos nuestro sincero agradecimiento.
“DESDE LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, EL ARBOL FORMA PARTE DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD. FUENTE DE ENERGIA O DE MATERIA PRIMA, OCUPA IGUALMENTE UN LUGAR IMPORTANTE EN LOS RITUALES, LOS CUENTOS Y LEYENDAS Y LAS TRADICIONES POPULARES DE LAS DIFERENTES CULTURAS DEL MUNDO” René Mettler.