La celebración del Día de la Tierra comenzó como una manifestación en Estados Unidos el 22 de abril de 1970. Su propósito era impulsar al Gobierno a crear una agencia ambiental para abordar problemáticas medioambientales y aumentar la conciencia sobre cuestiones ambientales importantes.
El Día de la Tierra fue fundado principalmente por el senador estadounidense Gaylord Nelson, un activista ambiental que deseaba centrar la atención de los políticos en el medio ambiente. El evento que lo impulsó a actuar fue un gran derrame de petróleo en Santa Bárbara, California. Inspirado por el activismo estudiantil contra la guerra, Nelson propuso asignar un día para difundir la conciencia sobre los problemas ecológicos mediante la organización de una "enseñanza nacional sobre el medio ambiente", en la que participarían personas de todo el mundo.
Su iniciativa tuvo un éxito inmenso. El 22 de abril de 1970, alrededor de 20 millones de estadounidenses se reunieron en parques y calles para alzar su voz y luchar contra los problemas ambientales a nivel local, estatal, nacional e internacional. Buscaron la acción a nivel individual, así como de sus representantes electos.
Aunque el comienzo fue en los EE. UU., fue Denis Hayes, fundador de Earth Day Network y coordinador del primer Día de la Tierra en 1970, quien llevó el concepto a un nivel global. Dos años después, se celebró la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, un encuentro internacional entre jefes de estado de todo el mundo para alcanzar acuerdos sobre el medio ambiente, desarrollo, cambio climático, biodiversidad y otros temas relacionados.
Esta celebración se ha convertido en un día clave para reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y comprometernos a protegerlo para las futuras generaciones.
Imagen tomada de urosario.edu.co