Tala Masiva en el Parque El Virrey
El lunes 7 de mayo, se inició la tala de 47 árboles en el parque El Virrey, entre la carrera 15 y la Autopista Norte. Esta acción causó desconcierto entre los ciudadanos, ya que este lugar es conocido por su alta biodiversidad e importancia dentro de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.
Horas después, los vecinos reaccionaron con indignación. Aunque estaban al tanto del plan, no estaban de acuerdo con la forma en que las autoridades procedieron y con la compensación ambiental establecida.
Juan Carlos Caicedo, ecólogo y coordinador científico del grupo Ecomunitario, en una entrevista con la Fundación Red de Árboles , comentó que la comunidad presentó una propuesta con 32 especies vegetales que se complementan entre sí, garantizando la supervivencia de la fauna del parque mediante la producción de flores y frutos en diferentes épocas del año.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada días antes de la intervención. Por órdenes de la Secretaría Distrital de Ambiente, solo se plantaron cuatro especies de árboles (Nogal, Roble, Abutillón y Guayacán de Manizales), que aunque valiosas, no cumplen la función de atraer a diversas especies de aves e insectos polinizadores, cruciales para la biodiversidad del parque.
Debido a esta situación, la comunidad radicó una tutela exigiendo una compensación ambiental efectiva y denunciando la falta de información sobre los planes de las instituciones de la ciudad.
Se espera que las instituciones y la comunidad lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas, especialmente a la fauna y flora del parque El Virrey, un entorno vital que nos beneficia a todos.
¡Recordemos que el Parque El Virrey nos beneficia a todos, por esto es nuestra misión conservarlo!
Información tomada de: EL TIEMPO (08 de 05 de 2018). EL TIEMPO. Recuperado el 2018, de http://www.eltiempo.com/bogota/intervencion-de-arboles-en-el-parque-el-virrey-214548.