Lo que caracteriza a una zona rural de una urbana es la cantidad de árboles que esta posee, generando variedades de beneficios para los seres humanos y especies que habiten en ella, ya que cuando se está en zonas con gran variedad de árboles; el olor, el aire, nuestros pulmones son diferentes, haciéndonos sentir mucho más amenos en aquellos lugares.
Es por ello que hablar de la diferencia de una ciudad a una zona arborizada nos ayudará a entender sus beneficios. Lo ideal es que tanto el espacio rural como el urbano se hagan más homogéneos, pues, no es un secreto que la natalidad o sobrepoblación es evidente día a día, por ello para mantener un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, es necesario sembrar más árboles, preservarlos y cuidarlos, además de los diferentes cuidados que se deben hacer a lo largo de nuestra vida para no afectar a futuras generaciones, -lo cual ya casi es una meta casi imposible-.
A causa de la Revolución Industrial del siglo XVIII, generaron nuevas individualidades entre espacios, dejando sectorizadas a las zonas rurales de las urbanas, transformándolas en grandes ciudades con pocos árboles, sin embargo, hay zonas de la ciudad que aún conservan la arborización, permitiendo que se absorba los gases contaminantes de los autos, aunque se debe ser más consientes en que debería haber muchos más árboles y más con el mayor crecimiento de la población.
Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, podemos encontrar múltiples beneficios del arbolado urbano como:
- Colaborar en la reducción del efecto isla de calor.
- Contribuir a la absorción de CO₂ y generación de O2
- Mejorar el control de la escorrentía mediante la absorción y retención de aguas lluvias.
- Aportar en la reducción de la contaminación atmosférica, por captación del material particulado.
- Favorecer la restauración del hábitat y la biodiversidad local.
- Aportar a la integración social y el bienestar, ya que, acercar la naturaleza a las personas permite reducir el estrés, la ansiedad y los efectos de patologías psicológicas y psiquiátricas.
Más beneficios:
- Proveen sombra.
- Sirven de hábitat para las aves.
- Atenúan fuertes lluvias.
- Estimulación de la actividad del aire.
- Cohesión social.
- Incrementación.
- Reducen la contaminación acústica.