CO2 CERO S.A.S. aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través da la siembra empresarial, con el fin de mitigar la huella de carbono y sensibilizar a sus colaboradores en la importancia de mejorar nuestros ecosistemas.
“En FRDA promovemos una cultura de sostenibilidad con iniciativas que mitigan el cambio climático, protegen la biodiversidad y mejoran la interacción entre los ecosistemas.”
El objetivo principal de esta siembra de árboles es contribuir a la restauración y conservación del ecosistema local. Al plantar 100 árboles nativos de la región en un diseño de siembra de tres bolillos con una distancia de 2 metros entre cada uno, buscamos promover la biodiversidad, mejorar la calidad del aire, regular el ciclo del agua y brindar hábitats naturales para la fauna silvestre.
Fecha: 2024-10-18
Asistentes: 11 personas
País: Colombia
Ciudad: Rionegro
Especie con una buena capacidad competitiva con las malezas, para repoblar y reforestar los bosques trópicos húmedos. Su denso follaje provee de protección al suelo y sus raíces extensas favorecen la fijación de nitrógeno en el suelo.
Botánicamente, esta planta pertenece a la familia Euphorbiaceae, un grupo de plantas en su mayoría tóxicas, aunque con numerosos compuestos utilizados en medicina. Entre sus características se destaca su látex abundante, sus hojas opuestas o a veces verticiladas (3 por nudo), inflorescencias en forma de ciatio y frutos en forma de cápsula.
El chumbimbo es un árbol de origen andino que ha sido utilizado por siglos por sus propiedades jabonosas. Sus frutos, llamados "nueces de lavado", contienen una sustancia natural llamada saponina. El chumbimbo puede ser utilizado para la recuperación de suelos.
Especie que crece en suelos profundos, aireados y con buen drenaje, tolera valores de pH ácidos y bajos niveles de fósforo y otros elementos tradicionalmente asociados a los suelos tropicales de baja fertilidad. Es un especie melífera que atrae entomofauna (hormigas y abejas) y avifauna (colibríes).
Especie de rápido crecimiento cuyo sistema radicular es profundo, lo que ayuda a controlar la erosión y protege suelos degradados, además es una especie fijadora de nitrógeno que nutre el suelo y ayuda a las demás especies (Cardenas et al., 2004). Crece en márgenes de quebradas, caños y ríos por lo que brinda protección a los mismos.
Esta especie se adapta con facilidad a suelos degradados y con sus raíces mejora las características de porosidad, elasticidad y conductividad edáfica de la zona; además de ser alimento para avifauna, por lo que atrae fauna silvestre.