SEGUROS DEL ESTADO S.A. aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través da la siembra empresarial, con el fin de mitigar la huella de carbono y sensibilizar a sus colaboradores en la importancia de mejorar nuestros ecosistemas.
“En FRDA promovemos una cultura de sostenibilidad con iniciativas que mitigan el cambio climático, protegen la biodiversidad y mejoran la interacción entre los ecosistemas.”
El objetivo principal de una siembra como la realizada en Hatogrande es contribuir a la restauración de los ecosistemas locales, aumentar la biodiversidad vegetal y animal, y mejorar la calidad del aire y del suelo. Además, se busca involucrar a la comunidad en actividades de reforestación, concientizando sobre la importancia de preservar el medio ambiente y promoviendo la sostenibilidad a largo plazo.
Fecha: 2024-11-23
Asistentes: 136 personas
País: Colombia
Ciudad: Choconta
Crece en laderas bajas y pies de ladera, suelos pesados con drenaje lento. Los frutos de esta especie son comestibles y medicinales para combatir la diabetes. La especie también es usada para cercas vivas y barrera antiganado (Cardozo et al., 2009).
Especie tolerante a suelos con fertilidad baja de rápido crecimiento, heliófita en estado adulto, umbrófila en estado juvenil. Esta especie es melífera por lo que provee alimentos a la avifauna, regula márgenes hídricas y tiene fauna asociada como insectos y aves. Además es un inductor de procesos de restauración para bosques primarios (JBBJCM & UniAndes, 2020).
Especie tolerante a suelo con fertilidad media, esta especie se caracteriza por contar con un sistema radicular profundo, razón por la cual es muy utilizada en procesos de restauración para rehabilitar áreas degradadas y erosionadas. Además, esta especie no posee restricciones ni limitaciones fitosanitarias para su desarrollo. En cuanto a los servicios ecosistémicos que provee, se encuentra la regulación de márgenes hídricas, regulación de la erosión, es una especie melífera y atrae fauna como insectos y aves (JBBJCM & UniAndes, 2020).
Especie tolerante a suelos con fertilidad baja, melífera consumida por insectos, usada como cerca viva, para controlar la erosión del suelo, proteger cuencas hidrográficas y ayuda a la restauración de bosques secos; es una especie medicinal (Alcaldía mayor de Bogotá, 2010).
Especie de crecimiento rápido, heliófita en estado adulto, umbrófila juvenil. Es una especie melífera que ayuda a regular las márgenes hídricas y la erosión del suelo por medio de sus raíces, atrae fauna asociada como insectos y aves. Además, aporta materia orgánica que nutre el suelo (JBBJCM & UniAndes, 2020).
Especie tolerante a suelos con fertilidad baja, heliófita y melífera. Es una especie de gran importancia en los procesos de restauración de bosques andinos debido a que atrae grandes cantidades de aves e insectos dispersores tanto por el atractivo de sus flores como el de sus frutos. Además, es una especie primaria que se adapta bien a suelos degradados y pobres en nutrientes. Sus frutos son comestibles, son consumidos por insectos y aves (JBBJCM & UniAndes, 2020).
Especie de rápido crecimiento tolerante a suelos con fertilidad baja. Es una especie melífera, ayuda a regular los márgenes hídricos, el microclima de la zona donde se encuentra establecido y posee fauna asociada como insectos y aves como colibríes que se alimentan y habitan en el árbol.
Especie tolerante a suelos con baja fertilidad y de rápido crecimiento que se adapta a zonas con condiciones ambientales adversas y ofrece una gran cantidad de biomasa al suelo para crear un colchón de materia orgánica que brinda nutrientes y facilita la adaptación de otras especies.
Especie exigente a suelos profundos con fertilidad alta. Dentro de los servicios ecosistémicos que provee esta especie se encuentra el alimento, pues su fruto es una nuez consumida por mamíferos en su mayoría, además, regula la erosión y el clima, también posee recursos medicinales y atrae fauna asociada como insectos, aves y mamíferos.
Especie ideal para el llamado de polinizadores por su variedad de colores. Lo cual permite el crecimiento ecosistemico de estas especies ayudando en la reproducción del 80% de las especies florales polinizadoras en el sector (Cardozo et al., 2009)
tiene una gran importancia ecológica por ser un árbol que atrae a la fauna, especialmente a las aves. Sus frutos y su floración exuberante son una fuente de alimento para muchas especies de aves y de insectos.Aumenta el contenido de nutrientes en el suelo, ya que bombea y restablece flujos de elementos como fósforo, calcio, potasio y magnesio. Puede ayudar a disminuir las emisiones de metano.