LUNES

19

Nov...

Protección de bosques
Última modificación 2024-07-08T10:20:10-05:00

Árboles: ¿tan solitarios como parecen?

Árboles: ¿tan solitarios como parecen?

La Increíble Red Subterránea de los Árboles: Comunicación y Recursos Bajo Nuestros Pies

 

 

 

Según científicos, los árboles hablan e intercambian recursos bajo nuestros pies, utilizando una red de hongos que imita a internet. Pero, ¿cómo funciona esta red?

 

 

 

Aunque los árboles parecen solitarios, incluso cuando están rodeados de otros árboles, lo que no vemos es la intensa actividad que ocurre debajo de la tierra. Es allí donde se comunican, intercambian y hasta pelean entre ellos de manera secreta, a través de una red de hongos que crece alrededor de sus raíces. Estos hongos suministran nutrientes a los árboles y, a cambio, reciben azúcares.

 

 

 

Esta conexión es más compleja de lo que se pensaba. Al conectarse a la red de hongos, los árboles pueden compartir recursos entre ellos, de una manera similar a cómo Internet nos permite comunicarnos y compartir información. Se cree que los árboles más viejos, llamados "Árboles Madre", usan esta red para suministrar azúcares a los árboles más jóvenes que están bajo su sombra, aumentando sus posibilidades de supervivencia. Además, los árboles enfermos o moribundos pueden verter sus recursos en la red, permitiendo que sus vecinos más sanos se beneficien de ellos.

 

 

 

Las plantas también utilizan esta red de hongos como medio de comunicación cuando están siendo atacadas. Envían señales químicas a través de la red para advertir a otras plantas, ayudándolas a elevar sus defensas.

 

 

 

Sin embargo, no todo es positivo. Al igual que Internet, esta red tiene su lado oscuro. Por ejemplo, las orquídeas pueden "hackear" la red para robar recursos de los árboles vecinos. El nogal negro, por su parte, esparce químicos tóxicos para sabotear a sus rivales y eliminarlos.

 

 

 

Estos descubrimientos sugieren que los organismos han estado más conectados de lo que aparentan desde hace mucho tiempo. Esta conexión subterránea es parte integral del ecosistema, donde las relaciones entre especies pueden ser tanto positivas como negativas, formando parte de la cadena alimenticia y de la vida en nuestro planeta.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!