El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, firmó la modificación del Decreto 2820 sobre licenciamiento ambiental, implementando una serie de medidas que modernizan el Sistema Nacional Ambiental.
Este nuevo decreto busca hacer más eficiente y riguroso el proceso de licenciamiento ambiental, manteniendo los tiempos previstos en la normativa anterior pero con un énfasis en la calidad, el control, el seguimiento y la verificación.
El Decreto introduce tres mecanismos principales:
1. Mejora en la calidad de los estudios de impacto ambiental:
Los estudios presentados por los solicitantes serán rechazados en los primeros 20 días si no cumplen con los criterios mínimos de calidad, eliminando la entrega de información fragmentada a lo largo del proceso. Además, se incorporan visitas al campo durante la evaluación, un requisito adoptado por primera vez en un decreto de licenciamiento ambiental.
2. Requerimiento de información adicional:
Se solicitará información adicional solo una vez, a través de una reunión con el solicitante, donde se explicará qué información se requiere y se aclararán dudas sobre el proyecto. Los compromisos se incorporarán en un acta.
3. Mayor control y seguimiento:
El proceso de modernización y fortalecimiento institucional de las Autoridades Ambientales continuará para ejercer un mayor control efectivo de los proyectos en las regiones donde se llevan a cabo.
Para el Ministro Vallejo, “la protección del ambiente necesita procedimientos claros y consistentes que aseguren la protección efectiva de nuestros recursos naturales, al tiempo que se logra un desarrollo sostenible.”
El tiempo de duración del trámite se mantiene en 90 días para la obtención de nuevas licencias y 60 días para la modificación de una licencia actual. Este nuevo procedimiento ya se ha puesto en marcha en proyectos estratégicos para el país, demostrando que es posible adelantar trámites eficientes sin comprometer el rigor técnico.