En el marco del Día Internacional del Agua (22 de marzo), la Alcaldía de Cota y el sector privado han desarrollado un calendario de actividades en el que la Fundación Red de Árboles participa con su experiencia en la recuperación de la zona de recarga de acuíferos y las rondas hídricas del río Bogotá, a través de la siembra de especies nativas e involucrando activamente a distintos sectores sociales.
Estas actividades buscan generar procesos de educación en la comunidad, promoviendo el respeto y la valoración del medio ambiente. El objetivo es mejorar la calidad de vida mediante un enfoque de desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las futuras.
Entre los participantes de esta jornada se encuentran instituciones públicas y privadas. A partir de la presentación de proyectos relacionados con el ahorro y la protección del agua, se dieron aportes desde la academia con niños de tercero a quinto grado, quienes expusieron de forma clara y sencilla soluciones prácticas para optimizar este recurso en las actividades diarias.
Involucrar a niños y adultos en estos ejercicios participativos permite recoger una diversidad de experiencias, conocimientos y perspectivas sobre el entorno. Esto facilita la integración de diferentes miradas sobre el territorio, la naturaleza y el individuo de una manera más completa y menos fragmentada, donde el bien común prima sobre el bien individual. Esta dinámica fomenta un sentido de responsabilidad al tomar decisiones, ejecutar y diseñar proyectos, o simplemente al contemplar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su medio físico.