Cada vez son más los que prefieren participar de actividades al aire libre que incluyen caminatas ecológicas y jornadas de siembra. Estos espacios permiten entrar en contacto directo con la naturaleza, exploración de gran variedad de flora y fauna, aire limpio, ejercicio cardiovascular y contemplación. Por otra parte, sembrar árboles, es muy gratificante, ya que significa devolverle a la tierra un poco de lo que se le ha explotado, es sembrar vida, producir oxígeno, dar frutos para las aves del cielo, y es un acto simbólico que representa el pacto de reconciliación del hombre con su entorno ambiental.
La Fundación Red de Árboles en su compromiso con las zonas más deforestadas por acciones humanas, continua con la siembra de árboles nativos, y ya se encuentra en varias ciudades del país como: Bogotá y alrededores, Cartagena, Medellín, Leticia, Cali, entre otras. Desde hace cinco años está reforestando y construyendo nuevos viveros con especies nativas y de páramo, con el fin de reverdecer de una forma responsable, con el conocimiento biológico y tecnológico para garantizar que las especies se mantengan en condiciones óptimas para su adecuado crecimiento.
Beneficios de las caminatas ecológicas con Red de Árboles (RDA):
Acompañamiento de guía forestal quien conoce muy bien el lugar y sus posibles riesgos
Se hacen recorridos en ecosistemas con gran variedad de fauna y flora
Se aprecian hermosos paisajes desde la altura de las montañas hasta el ocaso de la llanura
Se aprende a coexistir con el medio ambiente sin destruirlo
Se reciben consejos útiles para aportarle al ambiente en la cotidianidad
Se aprende a ser más consciente ambientalmente
Se hace contemplación de la naturaleza y reconocimiento del territorio
Se reducen los niveles de estrés
Se realiza actividad cardiovascular
Se promueven las actividades grupales
Beneficios de sembrar árboles con Red de Árboles (RDA):
Acompañamiento de guías forestales especializados en siembra de árboles nativos.
Interpretes ambientales conocedores de las especies y zonas para sembrar, condiciones climáticas, tipo de vegetación y porte de los árboles.
Previamente un escuadrón de trabajadores hace los huecos adecuados para el tipo de especie a sembrar.
Conocimiento del tipo abono, cantidad de agua, cercado, controles de plagas, esto con el fin de garantizar los primeros años de vida del árbol.
Cada especie sembrada será controlada a través de un software especializado que informa constantemente el estado del árbol.
Las empresas e instituciones contarán con beneficios dentro de sus planes de compensaciones ambientales y responsabilidad social ambiental.
Además de los beneficios ambientales que ofrecen estas jornadas, las empresas están contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
La Fundación Red de Árboles se creó a partir de la necesidad que tenían las empresas para responsabilizarse por sus acciones en contra del medio ambiente y como forma de retribución, las siembras empresariales son una solución para miles empresas que no saben cómo ser parte de la solución y no más del problema. Actualmente Red de Árboles ha sembrado con más de 200 empresas de todo el país y ha asesorado en planes de compensación ambiental en Colombia y Perú, nueva sede internacional de la Fundación Red de Árboles.