Bogotá cuenta con 15 extraordinarios humedales:
Humedal Torca Guaymaral - RAMSAR
Humedal La Conejera - RAMSAR
Humedal Córdoba - RAMSAR
Humedal Tibabuyes o Juan Amarillo - RAMSAR
Humedal Jaboque - RAMSAR
Humedal Santa María del Lago - RAMSAR
Humedal El Burro - RAMSAR
Humedal La Vaca - RAMSAR
Humedal Capellanía - RAMSAR
Humedal Tibanica - RAMSAR
Humedal El Tunjo - RAMSAR
Humedal La Isla
Humedal de Techo
Humedal El Salitre
Humedal Meandro del Say
“En Bogotá existen 15 humedales, 11 de ellos son RAMSAR, la máxima certificación ambiental a nivel mundial gracias al trabajo en la conservación de la biodiversidad en estos espacios considerados”, (Alcaldía Mayor de Bogotá).
Los humedales son áreas con un ambiente húmedo, con un suelo que por lo general permanece saturado de agua, lo que hace que tenga un gran abastecimiento de agua. Gracias a esta riqueza hídrica, existen características de su entorno, que proporcionan una unidad y reciprocidad, donde pueden interactuar ciertos factores que proveen muchos beneficios para una ciudad, conllevando a características propias, físicas, vegetales, animales y demás, para relaciones conforme a un ecosistema agradable para la vida silvestre que habita allí.
Beneficios
Los humedales nos proveen de “diversidad bilógica, amortiguación de las inundaciones, mitigación y adaptación al cambio climático, abastecimiento de agua, valores culturales, provisión de alimentos, materiales y medicinas, estabilización de costas y protección contra tormentas, recreación y turismo”. (argentina.gob.ar). Y como principio fundamental de los humedales, estos permiten que el agua de la ciudad se limpie un poco, exista una regulación del clima, además proporciona que ciertas especies que no pueden estar en algunos climas, encuentren un mejor hábitat para vivir, también “logran el control de inundaciones y el deslizamiento de tierras”. (Alcaldía Mayor de Bogotá).
“Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.” (Ramsar.org)
Los humedales son una parte primordial de una ciudad y más de una como Bogotá, además es indispensable proteger y preservar estos lugares, así que; ¡Cuida el hogar de gran diversidad de especies silvestres!
Fuentes: