Las organizaciones constantemente buscan actividades que hagan parte de los programas de bienestar social de la empresa. Los departamentos de talento humano, año tras año, organizan para sus colaboradores jornadas recreativas, deportivas y culturales que afiancen el sentido de pertenencia. En el caso de los hogares también se crean planes en casa o fuera de ella, que motiven la integración de las familias.
¿Qué pasaría si estos planes de integración, tanto empresariales como familiares, fueran más allá de la recreación?
¿Has pensado que al planear las actividades para el fin de semana se tenga en cuenta el cuidado de la naturaleza? ¡Piénsalo!
Es momento de ayudar al planeta y hay una opción muy interesante para hacerlo: El voluntariado.
Entonces, si el objetivo es realizar actividades para fomentar el trabajo en equipo en una empresa, o fortalecer los lazos al interior de la familia, es ideal tener en cuenta los entornos naturales.
Experiencias inolvidables
Terry Hartig, profesor de psicología en la Universidad de Uppsala (Suecia), ha demostrado que después de una excursión de 40 minutos por la naturaleza se agudizan las habilidades intelectuales. Recorridos por la ciudad o descansar en casa no tienen los mismos resultados. Realizar actividades que posibiliten el contacto con la naturaleza tiene grandes ventajas para el equipo de trabajo, estar en un entorno puede mejorar el clima laboral, reducir el estrés y fomentar la innovación.
Al estar en un medio natural, lejos del ruido, del estrés de la ciudad, y desconectados de la virtualidad, se obtienen efectos muy saludables. Considera que la naturaleza es fuente de inspiración, pues visitar un lugar diferente al habitual y olvidar por un momento la rutina hace que los sentidos se agudicen y la percepción de nuevos estímulos libere la creatividad.
Según los psicólogos Paul y Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas, el entorno natural modifica el modo en que funciona nuestra mente. Cuando nos movemos con todos los sentidos abiertos por el campo, la atención dirigida descansa y es reemplazada por la fascinación.
Con la Fundación Red de Árboles tienes varias formas de brindar tu apoyo, desde adoptar un árbol o un grupo de ellos hasta apoyar la formación de un bosque nativo completo.
Fuentes consultadas:
https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/beneficios-naturaleza-para-salud_1908