El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante primer semestre del año dio a conocer borrador de la resolución por medio de la cual se reglamenta la Ley 2173 del 30 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones. Esta resolución definiría los criterios y herramientas para la identificación, creación, delimitación de las áreas de vida y los beneficios de participación en el programa de siembra de árboles, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 2173 del 2021
“El proyecto plantea que las autoridades municipales deberán articularse con las autoridades ambientales competentes para identificar las áreas de vida. Una vez identificadas, las mencionadas autoridades deberán generar lineamientos técnicos para cada una de ellas, que orienten a las medianas y grandes empresas para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 2173 del 2021, para alcanzar los objetivos de restauración.”.
Plantar árboles con la ley 2173 de 2021
El Congreso regula la creación de 'Áreas de Vida' y bosques en todos los municipios del país, fomentando la participación activa de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio mediante la siembra de árboles, en colaboración con las empresas.
Ley 2173 de 2021 del 30 de diciembre de 2021
Se están planeando áreas de vida y bosques en todos los municipios del país, como esos lugares especiales donde plantaremos árboles nativos y recuperaremos juntos la naturaleza.
De la norma 2173, te destacamos lo siguiente:
Las medianas y grandes empresas deberán implementar un programa de siembra de árboles en las 'Áreas de Vida', con un mínimo de 2 árboles por empleado. Esta obligación conforme a la ley entró en vigor anualmente a partir del 2023.
Las empresas serán reconocidas con el Certificado 'Siembra Vida Buen Ciudadano' o 'Certificado Siembra Vida Empresarial' por cumplir con la siembra de árboles.
Además, se prohíbe el aprovechamiento comercial de la madera de los árboles plantados bajo esta normativa. La reglamentación de la ley se llevará a cabo en el primer semestre de 2022.
Con respecto a la ley 2173 de 2021, aún no ha entrado en vigor. Debemos esperar su implementación gradual mientras preparamos nuestra estrategia, ajustamos la propuesta y nos adelantamos para evitar congestiones con otras empresas que también busquen cumplir con este requisito legal.