Campaña de Ecolimpieza en la Sierra Nevada Promovida en Valledupar
La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada sagrada por los pueblos indígenas, pero ha sido profanada por residuos enterrados desde hace más de 50 años. A través del proyecto Sierra Viva, se han propuesto limpiarla.
Carolina Castelblanco, directora de la Corporación Horizonte, que lidera el proyecto Sierra Viva, explicó que este trabajo se lleva a cabo desde 2008 junto con la comunidad indígena arhuaca y algunos campesinos asentados en la Sierra Nevada. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de cinco empresas: Tetrapak, Coca Cola, Bavaria, la Fundación Grupo Familia y Juan Valdéz.
El programa ha removido más de 300,000 kg de residuos sólidos en 22 comunidades del pueblo arhuaco. “Se trata de limpiar la Sierra y manejar responsablemente los residuos sólidos depositados en el territorio arhuaco desde hace muchos años. El proyecto no solo elimina esos residuos, sino que también genera un uso adecuado de los mismos”, explicó Saúl Mindiola, de la etnia arhuaca.
Entre los residuos recogidos se encuentran baterías, plásticos, empaques, latas, botellas plásticas y bolsas, muchas de las cuales son recicladas para su reutilización. “Hemos encontrado toneladas de elementos como zapatos viejos, ropa y pedazos de llantas. Al retirarlos, estamos ayudando a que la tierra respire”, agregó Mindiola.
Estos desechos son llevados a un sitio llamado Izuburu Nikumuyun, donde se recopilan antes de ser transportados a una cooperativa de recicladores en Valledupar.
Diego Molano, jefe de Responsabilidad Social de Bavaria, explicó que esta empresa recicla casi el 95 por ciento de sus empaques. “Nuestro interés es trabajar en el reciclaje y aprovechamiento del postconsumo. Por eso apoyamos organizaciones de recicladores a nivel nacional, como este proyecto en la Sierra Nevada de Santa Marta, para lograr un mundo limpio, fomentar una cultura de reciclaje y asegurar que nuestros productos sean reciclados y aprovechados”, aseguró.
Esta campaña no solo busca limpiar y preservar la Sierra Nevada de Santa Marta, sino también concientizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y el manejo adecuado de los residuos. Con el apoyo de las empresas y la colaboración de las comunidades locales, se espera generar un impacto positivo y duradero en el medio ambiente.