Indígenas en Panamá Usarán Drones para Vigilar los Bosques
Varios indígenas de los 12 pueblos originarios de Panamá están siendo capacitados en el uso de drones para monitorear sus bosques tropicales.
La idea es que los nativos puedan observar, desde baja altura, los actuales niveles de deforestación y degradación de sus ecosistemas. Según datos de 2012, Panamá cuenta con más de 7 millones de hectáreas de bosque natural, lo que representa cerca del 60% de la superficie del país.
Esta cifra es significativa, y ahora los indígenas buscan proteger esta riqueza utilizando nuevas tecnologías. El curso incluye aprender a ensamblar las partes de los drones, planificar las misiones de vuelo, administrar y pilotar los drones por control remoto, manejar las fotografías tomadas durante el vuelo y recibir asesoría técnica en temas de teledetección, sistemas de información geográfica e inventarios.
Los drones son herramientas muy útiles para la captura de datos desde el cielo. Combinados con imágenes satelitales, fotografías aéreas e información de campo, permiten detectar procesos de deforestación y degradación forestal en las zonas más afectadas de forma precisa.
Como aseguró Lucio Santos, oficial forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, en el portal Scidev.net, “volando a baja altura se logran imágenes libres de nubosidad, con detalles de la degradación forestal y alta resolución que permiten detectar la extracción de grupos de árboles e incluso de árboles individuales”.
Por otro lado, la antropóloga Luz Graciela Joly explicó en el mismo portal de noticias que el uso de esta tecnología no afecta los saberes ancestrales de los pueblos indígenas. “No hay culturas estáticas, todas cambian con el tiempo, y la mayoría de culturas indígenas adoptan e incorporan tecnologías cuando les conviene, por ejemplo, el teléfono celular”, aseguró.
De hecho, una representante del Ministerio de Ambiente de Panamá afirmó que fueron los mismos caciques e indígenas quienes manifestaron su interés en proteger los bosques.
El objetivo, después de finalizado el entrenamiento, es que los capacitados dirijan el monitoreo del territorio y sus recursos naturales en cada comunidad indígena. La iniciativa, según Santos, representante de la FAO, es perfeccionar este enfoque basado en las experiencias de distintos países a nivel mundial.
Para octubre de este año, el plan es que un técnico indígena panameño capacite en el uso de drones a pueblos indígenas de la Amazonía peruana, difundiendo así el conocimiento de estos guardianes de la naturaleza a través del uso de las nuevas tecnologías.