Es difícil identificar a primera vista si una empresa desarrolla acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a menos que exista algún vínculo que permita obtener información sobre sus actividades. Entonces, ¿cómo saber si una empresa se preocupa por las personas y el medio ambiente?
Una guía útil para establecer si una empresa fomenta prácticas de RSE son los medios de comunicación. Normalmente, las organizaciones involucradas en la RSE son reconocidas por entidades estatales e internacionales, debido a sus buenas prácticas, que se destacan en estudios, documentales e informes que resaltan sus actividades orientadas por los lineamientos de la RSE.
Las empresas pueden destacarse como socialmente responsables a través de diversas labores. Aquí se presentan algunos ejemplos:
Responsabilidad Medioambiental
Las empresas que generan acciones encaminadas a la protección del medio ambiente están enmarcadas en la RSE. Cuando una compañía optimiza procesos mediante el reciclaje de sus desperdicios, está contribuyendo a su entorno, ayudando a la conservación del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas que viven en ese entorno. Aunque estos procesos tienen un costo elevado según la tecnología utilizada, son inversiones que muchas organizaciones no pueden asumir.
Es cierto que las inversiones en tecnologías limpias tienen un costo, pero la falta de preparación de algunos empresarios para revertir el valor de dichas tecnologías en pro de optimizar su cadena de producción y aprovechar los desechos para crear nuevos negocios puede ser un obstáculo. Hoy en día, muchas empresas ven oportunidades en los residuos de otras, como en la producción de abonos de alta calidad a partir de estiércol de vacunos.
Las empresas que se esfuerzan en tratar sus residuos o que implementan acciones dentro de sus procesos de producción para cuidar el medio ambiente son socialmente responsables. Un ejemplo de responsabilidad ambiental son las empresas que reforestan sitios del entorno. La deforestación es un proceso provocado por el hombre con consecuencias catastróficas, desde la desaparición de especies hasta inundaciones. Empresas que donan terrenos para reforestar o que siembran árboles en esas parcelas contribuyen a una comunidad más saludable y feliz.
Responsabilidad en el Trabajo
Muchas empresas implementan medidas para conciliar con los trabajadores y sus familias, como actividades y cursos de formación para mejorar su calidad de vida, reducción de horas extras, tratos respetuosos y salarios justos. Estas medidas son empresariales responsables y normalmente son incentivadas por el Estado y reconocidas por los medios de comunicación.
En Colombia, entidades como el Monitor Empresarial de la Reputación Corporativa (Merco) y la revista Semana publican rankings de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. Merco consulta a directivos de empresas, periodistas, sindicatos, entre otros, para establecer cuáles son las empresas socialmente responsables.
En resumen, las empresas socialmente responsables son aquellas que integran criterios sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y se comprometen voluntariamente con el desarrollo sostenible, contribuyendo así al bienestar de la sociedad y la preservación del medio ambiente.
Dentro de este estudio que se hizo con empresas Colombianas se destacaron en los 10 primeros lugares las siguientes:
Grupo Bancolombia
Grupo Nutresa
Alpina
Cementos Argos
Grupo EPM
Bavaria
Grupo Éxito
Grupo Sura
Ecopetrol
Organización Corona
Estas empresas se destacan por las actividades que desarrollan en sus grupos de interés, mejorando la calidad de vida de su entorno, desde, la protección de los empleados hasta la siembra de árboles, son organizaciones que marcan la diferencia al mejorar no solo la calidad de vida de las personas de su ámbito, sino que, con sus acciones mejoran la salud del planeta.