Las condiciones climáticas en los últimos años en México, se han venido deplorando a causa de los ciclones y cambios abruptos del clima, todo debido a un sin número de factores como los huracanes o ciclones, la pérdida de áreas forestales, provocados por incendios, plagas o tala clandestina, dado que no se absorbe tanto CO₂, generando como consecuencia la extinción de ciertos animales y plantas de los ecosistemas locales. En México se está perdiendo sus bosques a una tasa alarmante por año, ahora con más veracidad se debe dar importancia a la reforestación.
Huracanes y ciclones
Se generan cielos nublados y lluvias por ejemplo en Guerrero, Michoacán, y Colima en donde las costas registran vientos y oleaje elevado, además de que hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y Paine, según investigación de noticiero Blu radio.
Aquellos cielos nublados se llenan de la energía que brinda los ciclones, pues, éstos o para ser más específicos los ciclones tropicales, provienen esencialmente del calor y la humedad que transfiere el océano al aire en los niveles bajos de la atmósfera, por lo que mientras exista aire húmedo cada vez, éste es dirigido hacia el centro de la tormenta para reemplazar el aire caliente que va formándose en nubes.
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre Mayo y Noviembre.
La industria del tequila y el mezcal influye en el cambio climático
Según expertos, esa industria de destilados, deja primordialmente como afectada central a la naturaleza, pues genera deforestación, como sucede con la planta de agave en México, cuyo enfoque ha sido ayudar a los monocultivos, la pérdida de bosques y contribuido al cambio climático.
En una charla con productores tequileros y mezcaleros en la ciudad mexicana de Guadalajara, Danae Cabrera, investigadora del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta industria ha respondido a la creciente demanda del mercado con prácticas como la deforestación y cambio de cultivos, además del uso de agroquímicos que abonan a la crisis climática.
También detalló que en Jalisco, estado que ostenta la denominación de origen del tequila, desde 1999 la superficie sembrada con agave azul, base para la bebida del tequila, incrementó de 20.000 a 60.000 hectáreas en un año.
Pablo Montaño, coordinador general de la organización Conexiones Climáticas, explicó que la diversidad de cultivos y ecosistemas como el bosque caducifolio son espacios capaces de contener el dióxido de carbono (CO2) y evitar el cambio climático.
Reforestación
Si bien es cierto mucho de los beneficios que genera la siembra de árboles es el poder estabilizar el suelo, por lo que previene la erosión, además hace que éste proporcione agua y cree nuevos suelos, por ello existe un plan de reforestación en México que va de la mano de Red de árboles, cuyo propósito es ayudar a reforestar grandes lugares con magnitud de pérdidas de bosques como lo viene presentado México en los últimos años y así regresar a la naturaleza a su estado natural.
Cabe destacar que también como plan de acción existen estos dos proyectos para ayudar mucho más a reforestar México:
Según el Programa Nacional Forestal 2020-2024, México tiene 20.8 millones de hectáreas que potencialmente podrían participar en el programa Manejo Forestal Sustentable.
Además, en el marco del Reto Verde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) ya plantó miles de árboles y arbustos en áreas protegidas de la Ciudad de México.