Stuart Pimm es un apasionado de las aves. Como profesor de ecología y conservación en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha centrado sus investigaciones en este grupo de animales.
Pimm ha explicado en diversas ocasiones que un 12% de las especies de aves están en peligro de extinción. Lo preocupante es que la mayoría de estas aves viven en hábitats gravemente amenazados. A esto se suma la influencia de especies invasoras, la expansión de tecnologías humanas como la pesca con mallas de arrastre y el cambio climático, que han surgido como nuevas y modernas amenazas.
Sin embargo, aún es posible cambiar este destino sombrío. Pimm sugiere que por cada una de las 10,000 especies de aves del mundo, puede haber diez o incluso cien especies desconocidas más de animales, plantas u hongos asociadas a ellas. “Gracias a su popularidad, las aves brindan una fuente inigualable de información sobre las especies que viven en lugares determinados y sobre cómo les va, por lo que vale la pena trabajar por su supervivencia”, dice Pimm. El Tiempo habló con él sobre el valor y futuro de estos valiosos seres alados.
Colombia es el país más biodiverso del mundo en aves, con un poco más de 1,990 especies.
La Importancia de la Diversidad de Aves en Colombia
¿Cuál es la importancia de tener este récord mundial?
Colombia se convierte en un lugar clave para desarrollar procesos de conservación. Si cuidamos las aves colombianas, estaremos protegiendo el 20% de las especies del mundo.
¿Para qué nos debe servir ser conscientes de estas cifras?
Los colombianos deben sentirse orgullosos de tal diversidad de aves, porque los hace únicos. En Colombia hay alrededor de 72 especies de aves endémicas, es decir, que no viven en ningún otro lugar.
Estrategias para la Conservación y Alternativas de Ingresos
¿Qué estrategia sugiere para frenar este problema o solucionarlo y para que esas comunidades tengan otras oportunidades de ingresos?
La pobreza está directamente relacionada con la conservación en muchos casos. Es crucial que las personas tengan fuentes de ingreso alternativas a la explotación de los recursos naturales y acceso a una buena educación para valorar estos recursos.
Por ejemplo, la Fundación Colibrí trabaja por las aves en sitios como Cauca y en la Serranía del Perijá, contratando personas que anteriormente eran cazadores y leñadores para proteger y monitorear la reserva natural. Apoyar a biólogos que realizan estudios de campo también genera oportunidades laborales y de aprendizaje para estas comunidades.
El Impacto del Tráfico Ilegal y la Agricultura Sostenible
¿Qué tanto peso tiene el tráfico ilegal de especies silvestres en la estabilidad de las poblaciones de aves?
El tráfico ilegal de fauna silvestre es la segunda causa de extinción de aves, después de la destrucción del hábitat. Este tráfico afecta gravemente a las poblaciones de aves preferidas como mascotas, como loros, sinsontes y turpiales. Es urgente establecer una reglamentación clara y fuerte contra este tráfico en un país tan biodiverso como Colombia.
¿Es viable desarrollar la agricultura y la ganadería sostenibles para evitar que estas actividades sigan afectando las poblaciones de aves?
Alternativas sostenibles de producción agrícola y ganadera con mayor productividad son fundamentales para evitar la expansión de estas tierras hacia los ecosistemas naturales.
Creación de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos
¿Es mejor crear áreas protegidas o hacer corredores biológicos ampliando las zonas protegidas existentes?
Debemos crear áreas protegidas en sitios importantes para la conservación, en los hotspots de biodiversidad, donde la concentración de especies endémicas y amenazadas es alta y las amenazas a la tierra son inminentes. La conectividad de fragmentos es una de las mejores soluciones en áreas aisladas.
Lugares Impresionantes y el Papel del Ciudadano
¿Algún lugar en Colombia que le haya impresionado por la cantidad de aves que conserva y que deba ser protegido o apoyado?
La Reserva Mesenia-Paramillo y Anchicayá, en el Valle del Cauca, son lugares fascinantes. Anchicayá tiene increíbles cantidades de bosque con grandes números de especies endémicas y una combinación entre ecosistemas del Pacífico y andinos.
¿Qué papel debería cumplir un ciudadano común de las ciudades en la protección de las aves?
Debe conocerlas y no permanecer indiferente ante tanta riqueza. Cuando una población conoce lo que tiene, se transforma en la base de toda justificación de conservación.
La protección y conservación de las aves no solo es vital para mantener la biodiversidad, sino también para preservar los ecosistemas de los que todos dependemos.