MIéRCOLES

24

Ene...

Protección de bosques
Última modificación 2024-06-24T10:58:37-05:00

Delimitación del Páramo de Chingaza: Un Paso Crucial para su Conservación

Delimitación del Páramo de Chingaza: Un Paso Crucial para su Conservación

Según el Ministerio de Ambiente, el 80% de los habitantes de Bogotá y el 90% de los habitantes de Villavicencio se benefician del agua proveniente del páramo de Chingaza.

 

 

 

Con Chingaza, ya son 10 de los 36 páramos delimitados en Colombia en los últimos cinco años, desde la aprobación de la ley que ordena la protección integral de estas reservas hidrográficas, que en total representan 2,906,000 hectáreas.

 

 

 

El Páramo de Chingaza, ubicado en la cordillera oriental, abastece de agua a 7,396,524 colombianos en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá. Este ecosistema es vital, pues el 80% de los habitantes de la capital y el 90% de los de Villavicencio dependen del agua que proviene de este complejo natural.

 

 

 

En su balance de gestión, el exministro de Ambiente Gabriel Vallejo aseguró que todo está listo para delimitar otros cuatro páramos a mediados de este año. Sin embargo, debido a la presencia de comunidades, gran parte de los páramos restantes requieren consulta previa. El Ministerio del Interior ha recibido la solicitud para que, al finalizar 2017, todos los páramos del país estén delimitados, lo cual es significativo ya que Colombia alberga más de la mitad de los páramos del mundo.

 

 

 

Además de ser el reservorio de agua para cerca del 15% de los colombianos, el páramo abastece varios acueductos veredales, dos empresas embotelladoras y cuatro distritos de riego agrícola y pecuario. En la región, se producen 244,417 toneladas de alimentos cultivados con esta agua.

 

 

 

La delimitación del páramo de Chingaza es un paso crucial para garantizar la conservación de este valioso ecosistema y asegurar el suministro de agua para millones de colombianos.

 

Encuentre en Red de Árboles

Noticias del medio ambiente en Colombia

¡Apoyemos al medio ambiente, apoyemos al planeta, es hora de sembrar!